El paradigma de la programación es el estilo de la programación. Define la forma en que el programador “ve” el flujo del programa. En la wikipedia lo explican bastante mejor.
Hay tantos estilos de paradigmas de programación como lenguajes de programación. Los más ampliamente usados son el modo imperativo y el modo funcional:
- El modo imperativo son secuencias de comandos que son ejecutados por la máquina de forma secuencial. Lenguajes como C++, Basic, COBOL o Pascal usan este estilo.
- En el modo funcional el programa esta únicamente constituido por definiciones de funciones. No hay secuencia de comandos lineal, el flujo de ejecución esta definido por el orden en que se llaman las funciones lo que obliga en gran medida a tirar de funciones recursivas. Hay pocos lenguajes funcionales puros como Haskell o Miranda. Normalmente suelen incorporar algo del estilo imperativo como bucles. Entre los híbridos más conocidos tenemos Lisp, Scheme o OCaml.
Si llevas toda la vida programando en modo imperativo puede ser difícil cambiar al modo funcional. Es necesario volver a aprender a programar porque es una forma totalmente diferente de pensar, pero una vez lo has logrado te das cuenta del gran potencial que posee.
Históricamente los lenguajes imperativos han tenido mayor velocidad de ejecución que los funcionales pero poco a poco esto va cambiando. Lenguajes como OCaml ayudan a poner en duda la máxima de que lenguajes como C++ son de lo rápido del mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario