Google
 

jueves, septiembre 07, 2006

Tengo la idea... ¿y ahora qué?

Bien, tenemos una idea genial para un juego. Hemos escrito el guión, tenemos un breve diseño de lo que será juego pero ahora nos falta llevarlo a cabo.

Nos hace algún motor para juegos, no nos interesa programarlo nosotros mismos pues eso nos conllevaría un retraso de dos o tres años. Necesitamos echarle mano a uno de esos motores tan geniales que hay pululando por el mercado y por la red.

Hay motores que son únicamente 3d como Ogre, Irrlicht o Crystal Space. Pueden sernos de gran ayuda (no tendremos que programarlo todo de cero) pero si queréis realmente llevar a cabo un juego necesitareis más cosas como físicas, sonido, scripting… Deberemos usar un motor completo, y aunque la mayoría son de pago hay uno que recientemente me ha llamado la atención y esta bajo licencia LGPL Delta3d. Si en cambio queréis usar motores comerciales los más usados del mercado de juegos indi son el Torque Game Engine y TV3D.

Para una lista mucho más completa de estos motores pasaros por la web de devmaster.

lunes, septiembre 04, 2006

¿Porqué C++?

¿Porqué C++ es el lenguaje estrella a la hora de desarrollar juegos? Es anticuado, es a muy bajo nivel, carece de características avanzadas como funciones anónimas, su sistema de macros no pasa de ser un reemplazar texto pero aún así es el lenguaje estrella.

En el resto de aplicaciones comerciales, si excluimos los juegos, el papel de C++ ha ido cayendo en pro de lenguajes de la familia .Net o Java. Pero en el mundo de los juegos C++ sigue siendo imposible de vencer.

Mi opinión personal es que no es porque sea el lenguaje idoneo para desarrollar juegos o que sea el más rápido (excluyendo ensamblador). Es simplemente que para la mayoría de desarrolladores de videojuegos es el lenguaje con el que está más familiarizado y para que el que existen la mayoría de librerias (DirectX, OpenGL, Ogre, etc...).

Los desarrolladores se dan cuenta de esto e intentan evitar C++ cada vez más. Por ejemplo ya no se crea la lógica del juego directamente en C++, se suele incluir un lenguaje script para ello pues son conscientes de que C++ se queda corto. E incluso las herramientas como editores de niveles usan cada vez más C#.

No quiero decir ni mucho menos que C++ sea malo pero que a lo mejor, tal vez, deberíamos ser más conscientes a la hora de elegir el lenguaje de programación.