Google
 

martes, octubre 23, 2007

Control de versiones distribuido

Hoy en día nadie se mete en el desarrollo de un proyecto, por muy pequeño que sea, sin tirar de algún sistema de control de versiones. Los más tradicionales como CVS, Subversion o Visual SourceSafe (menudo horror de programa) están dejando pasar a un nuevo concepto: control de versiones distribuido.

La principal diferencia es el cambio de mentalidad. Mientras que con los sistemas tradicionales tenemos un servidor central en el que se guardan todos los cambios, con el sistema distribuido cada usuario tiene su propio repositorio. Todos los cambios son locales en el ordenador (con la mejora de velocidad que comporta no usar una red para conectar al servidor). Cuando hayamos decidido que estamos listos podemos enviarles los cambios a los repositorios de los otros usuarios.

El control de versiones distribuido más usado actualmente es Mercurial. Mirad su tutorial en español.

¿Beneficios? Obtener los cambios de los archivos casi al instante y sobretodo el poder crear todas las ramas que te de la gana para experimentar cuanto quieras (en los sistemas tradicionales suelen haber bastantes conflictos a la hora de juntar una rama secundaria con la principal).