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lunes, abril 14, 2008

Un ordenador gana a un maestro del Go

En 1997 un ordenador venció por primera vez al campeón mundial de ajedrez. Desde entonces se ha considerado este juego como resuelto por los ingenieros de inteligencia artificial. El siguiente bastión a superar es el Go.

Para que os hagais una idea. Para vencer en el ajedrez, un ordenador calcula todas las posibles jugadas y las puntua escogiendo la de mayor puntuación. Por eso en 1997 necesitaron un supercomputador, ya que hacía falta un ordenador que pudiera calcular todos los movimientos posibles en pocos segundos. Pero para el Go es totalmente imposible usar el mismo método ya que hay más jugadas posibles que átomos en todo el universo.

El dia 9 de Abril los de INRIA, usando su MoGo, han conseguido ganar a un maestro del Go en un tablero de 9x9 (los que se usan para aprender, los normales son de 19x19). Puede parecer poca cosa pero sabed que hasta ahora los programas que jugaban a Go podían ser fácilmente vencidos por jugadores principiantes.

Me resulta especialmente curiosa la técnica que han usado. Un algoritmo semi-aleatorio.