Google
 

lunes, abril 14, 2008

Un ordenador gana a un maestro del Go

En 1997 un ordenador venció por primera vez al campeón mundial de ajedrez. Desde entonces se ha considerado este juego como resuelto por los ingenieros de inteligencia artificial. El siguiente bastión a superar es el Go.

Para que os hagais una idea. Para vencer en el ajedrez, un ordenador calcula todas las posibles jugadas y las puntua escogiendo la de mayor puntuación. Por eso en 1997 necesitaron un supercomputador, ya que hacía falta un ordenador que pudiera calcular todos los movimientos posibles en pocos segundos. Pero para el Go es totalmente imposible usar el mismo método ya que hay más jugadas posibles que átomos en todo el universo.

El dia 9 de Abril los de INRIA, usando su MoGo, han conseguido ganar a un maestro del Go en un tablero de 9x9 (los que se usan para aprender, los normales son de 19x19). Puede parecer poca cosa pero sabed que hasta ahora los programas que jugaban a Go podían ser fácilmente vencidos por jugadores principiantes.

Me resulta especialmente curiosa la técnica que han usado. Un algoritmo semi-aleatorio.

1 comentario:

Adolfo Mazorra dijo...

Mucho tendrán que mejorar para llegar a hacer algo en un tablero mayor... incluso en un tablero de 13x13 (el siguiente tamaño que suele usarse para practica un poco mas seria, el de 9x9 normalmente solo vale para aprender las reglas básicas y para partidas rápidas de entretenimiento) dudo bastante que este programa se comporte ni la mitad de bien.

Para el tablero de 19x19 (el de verdad) habrá que esperar aún mucho más antes de que ningún programa sea capaz de llegar siquiera a inquietar a un jugador medianamente decente. Según el mismo articulo el jugador profesional que perdió la partida de 9x9 gano sin problemas en 19x19 con 9 piedras de handicap (casi como jugar en ajedrez sin torres ni caballos, por poner un ejemplo a quienes no conozcan el Go).