Google
 

viernes, septiembre 22, 2006

To kill or not to kill

A veces usar algunas librerías es algo engorroso porque no está claro del todo quien es el encargado de destruir los objetos si tu o la librería. Así que al final queda un centenar de memory leaks por objetos que nadie ha borrado.

Según mi punto de vista quien lo crea lo borra. Si eres tu el que hace el new debes ser el encargado de borrar el objeto. Si en cambio es la librería la que crea el objeto (llamando por ejemplo una función CreaObjeto que retorna una instancia de un objeto) debe ser la librería la que lo borre.

miércoles, septiembre 20, 2006

Cuán equivocado estaba

Sabía que los bancos aún usaban COBOL en gran medida pero jamás me imaginé que tanto. Copio y pego de la wikipedia:
“Pese a que muchas personas creen que el lenguaje COBOL está en desuso, la realidad es que casi todos los sistemas que requieren gran capacidad de procesado batch, tanto de los bancos como en otras grandes empresas con sistemas mainframes, utilizan COBOL. Esto permite garantizar la compatibilidad de los sistemas antiguos con los más modernos, así como tener la seguridad de que el lenguaje es perfectamente estable y probado. Según un informe de Gartner Group de 2005, el 75% de los datos generados por negocios son procesados por programas creados en COBOL, y en otro informe de 1997 estima que el 80% de los 300.000 millones de líneas de código existentes están creados en COBOL, escribiéndose 5.000 millones de líneas nuevas de COBOL cada año. Con todo eso, hoy por hoy, la programación en COBOL es uno de los negocios más rentables del mundo de la informática.”
El 80% del código fuente del mundo mundial está escrito en Cobol. Creo que suena a negocio lucrativo. Tendré que comenzar a estudiarlo.

lunes, septiembre 18, 2006

Ogre3d 1.2.3 review

Me gustaría ofrecer una pequeña reseña aprovechando que ha aparecido una nueva versión de este motor gráfico.

Ogre3d es sin duda un conocido por todos los que se mueven en la programación 3d y si no… ¡A que esperáis! Se ha convertido ya en casi imprescindible. Si no existiera habría que inventarlo.

Es un motor de licencia libre, la LGPL concretamente. Esto quiere decir que podemos usarlos en proyectos comerciales, siempre y cuando lo usemos en formato de librería dinámica (DLL para los windowseros). Si hacemos uso de un linkaje estático deberemos liberarlo, obligatoriamente, bajo licencia LGPL.

A pesar que hay muchas librerías aparte de la principal, Ogre3d es únicamente un motor gráfico. Es decir, que no trae soporte para sonido, ni físicas ni ninguna otra cosa que se salga de mostrar gráficos en pantalla. Hay proyectos (OgreNewt, OgreODE, etc…) que están alojados en la misma página de Ogre3d pero deberéis bajároslos vosotros mismos del servidor CVS y compilároslo.

Como grandes bazas tenemos una gran calidad de render y un API que es de lo mejorcito que vais a ver en software libre. Si a eso le sumamos herramientas como oFusion que hacen que la exportación en 3ds max sea una autentica maravilla, tenemos como resultado un motor muy a tomarse en cuenta a la hora de desarrollar algún juego.

Como pegas hay el que no tenga los binarios ya compilados para los proyectos paralelos y que el sistema de organizar recursos no me acaba de gustar del todo (pero esto va según gustos de cada uno). También muchas veces hay que seguir la filosofía del guisárselo uno mismo, cosa que en la mayoría de motores comerciales no pasa. De todas formas cualquier pega que pueda tener deja de tener importancia gracias a la gran labor que hace la gente del foro.