Google
 

lunes, septiembre 18, 2006

Ogre3d 1.2.3 review

Me gustaría ofrecer una pequeña reseña aprovechando que ha aparecido una nueva versión de este motor gráfico.

Ogre3d es sin duda un conocido por todos los que se mueven en la programación 3d y si no… ¡A que esperáis! Se ha convertido ya en casi imprescindible. Si no existiera habría que inventarlo.

Es un motor de licencia libre, la LGPL concretamente. Esto quiere decir que podemos usarlos en proyectos comerciales, siempre y cuando lo usemos en formato de librería dinámica (DLL para los windowseros). Si hacemos uso de un linkaje estático deberemos liberarlo, obligatoriamente, bajo licencia LGPL.

A pesar que hay muchas librerías aparte de la principal, Ogre3d es únicamente un motor gráfico. Es decir, que no trae soporte para sonido, ni físicas ni ninguna otra cosa que se salga de mostrar gráficos en pantalla. Hay proyectos (OgreNewt, OgreODE, etc…) que están alojados en la misma página de Ogre3d pero deberéis bajároslos vosotros mismos del servidor CVS y compilároslo.

Como grandes bazas tenemos una gran calidad de render y un API que es de lo mejorcito que vais a ver en software libre. Si a eso le sumamos herramientas como oFusion que hacen que la exportación en 3ds max sea una autentica maravilla, tenemos como resultado un motor muy a tomarse en cuenta a la hora de desarrollar algún juego.

Como pegas hay el que no tenga los binarios ya compilados para los proyectos paralelos y que el sistema de organizar recursos no me acaba de gustar del todo (pero esto va según gustos de cada uno). También muchas veces hay que seguir la filosofía del guisárselo uno mismo, cosa que en la mayoría de motores comerciales no pasa. De todas formas cualquier pega que pueda tener deja de tener importancia gracias a la gran labor que hace la gente del foro.

2 comentarios:

Hernán Moraldo dijo...

Hola,

Este año empecé a usar Ogre para una serie de proyectos comerciales, y la verdad que coincido con vos en la recomendación. El motor es EXCELENTE, super estable, con una comunidad muy activa, y con un conjunto de features realmente impresionante.

Saludos!

roger dijo...

Yo también intenté usarlo en un proyecto. Pero aunque la parte del render va muy bien, la adición de cegui introdujo montones de factores desestabilizantes como por ejemplo conflictos con el gestor de memoria de xerces y un extraño error de linkeo que nunca pude resolver.
Tambien me parece que armar una aplicación básica no es tan fácil como en Irrlicht, por ejemplo.