Google
 

jueves, noviembre 09, 2006

Guiones para juegos

Considero que el mundo del cine y del videojuego tienen bastantes parecidos. La escritura de guiones para el cine creo que es aplicable también a videojuegos, sobretodo en aventuras gráficas o cualquier otro tipo de juego que tenga una historia un poco compleja.

Cletx es un programa libre bastante conocido que se usa para escribir guiones cinematográficos. No se limita simplemente al guión sino que también se encarga de llevar un control sobre la descripción de los personajes, los lugares, objetos, etc… Vale la pena usarlo si uno piensa escribir el guión de una aventura gráfica.

martes, noviembre 07, 2006

Ogre: Compositor

Compositor es una de las nuevas características que lleva Dagon; la última línea de desarrollo de Ogre. No son más que filtros a aplicar a toda la pantalla como motion blur o cambiar los colores a blanco y negro. Es bastante sencillo de usar, sobretodo si tirais de los ejemplos que Ogre trae. Aquí tenéis algunos. Únicamente debéis añadir el archivo .compositor, los shaders a los que el compositor hace referencia (en la web no salen, están en el directorio media del SDK) y finalmente para activarlos sólo tenéis que llamar a:
Ogre::CompositorManager::getSingleton().addCompositor(viewport, "Bloom", 0);
Ogre::CompositorManager::getSingleton().setCompositorEnabled(viewport, "Bloom", true);
El directorio de ejemplos de Ogre trae uno que ayuda a ver fácilmente como queda el efecto final, pero por lo que sea se han descuidado añadirlo al archivo principal .sln del Visual Studio. Pero tranquilos ya que tiene fácil solución, con que abráis manualmente el archivo del proyecto es suficiente: C:\OgreSDK\samples\scripts\Demo_Compositor_vc8.vcproj.

lunes, noviembre 06, 2006

Muertes estúpidas o Nethack YASD

Si hay un juego que se lleva el premio a las muertes más estúpidas ese es sin lugar a dudas Nethack. A pesar de su aparente simpleza es uno de los juegos más extremadamente complejos a los que he tenido el placer de jugar. Llevo varios años jugando, jamás me he acercado ni por asomo al final y en ningún momento he pensado en dejar de jugar por ello. Aquí tenemos un ejemplo de una muerte realmente idiota, matado por un simple tritón: