Google
 

lunes, diciembre 17, 2007

Programas asesinos (literalmente)

Uno nunca para de sorprenderse sobre los peligros de un programa mal diseñado:
- Mariner 1 (1962): Un error al transcribir una fórmula al programa desvió el cohete de la ruta programada por lo que tuvieron que destruirlo sobre el océano atlántico para evitar mayores desgracias.

- Gaseoducto soviético (1982): la CIA introdujo expresamente un bug en el software que una empresa canadiense vendió a los soviéticos. Resultado: la mayor explosión no nuclear de la historia del hombre.

- Therac-25 (1985-1987): Un fallo en el software controlador en un aparato de radioterapia produjo varias muertes por quemaduras.

- Servicio de ambulancias de Londres (1992): por culpa de escoger una empresa desarrolladora de software con poca experiencia hubo un gran número de llamadas perdidas y muchas otras duplicadas.

- Ariane-5 (Junio-1996): a causa de una excepción provocada por un programa escrito en Ada hubo una perdida absoluta del control de dos misiles no tripulados poco después de su despegue.

- Sobreexposición en Panamá (22-Mayo-2001): Otro aparato de radioterapia mató a 8 pacientes. Además, otros 20 sufrirían, a la larga, serías complicaciones.

- Toyota Prius (2004-2005): un fallo de programación en el software controlador de los coches Toyota Prius provocaba que bajo ciertas condiciones se pararan en seco.

- National Defence Force (17-Octubre-2007): el fallo en el programa de un cañón antiaéreo provocó la muerte a 9 soldados e hirió a otros 14.
Para ser un buen asesino en masa ya no es necesario salir de casa, con estudiar ingeniería del software es suficiente.

Fuente: Curso 6.170 del MIT + Google

No hay comentarios: